Infección de orejas (otitis) en Conejo

Infección de orejas (otitis) en Conejo

Caso clínico

Infección de las orejas (otitis) en conejo

Infección de las orejas (otitis) en conejo

 

Los conejos suelen presentar infecciones en las orejas, estas infecciones pueden localizarse en la zona exterior, en el oído medio o incluso, en el oído interno, son muy molestas para el conejo.

¿Cómo puede usted saber si su conejo tiene una infección de las orejas? Lo más obvio es revisar las orejas de su conejo, también debe estar atento si el animalito sacude mucho la cabeza, presenta mal olor y si evita que le toquen las orejas, incluso algunos chillan cuando el propietario intenta revisarlos.

Otitis en conejo (3)

¿A qué se debe este problema? El problema es causado principalmente por el ácaro (parásito microscópico) llamado  Psoroptes cuniculi. Usted no debería sentirse culpáble si su conejo presenta otitis aún cuando lo conserva en condiciones ideales, las principales causas incluyen; alergias, alergias autoinmunes ( p.ej. pénfigo)  factores hormonales, daños en la piel, objetos extraños, reacción a medicamentos, hongos, parásitos ( en la mayoría de los casos) entre otras.

¿Cómo puedo prevenir esta infección? Algunas veces no se puede prevenir esta enfermedad cuando se debe a  factores orgánicos o la conformación de la oreja predispone a una infección, pero es muy útil evitar humedad  y no limpiar las orejas, lo mejor en no tocar las orejas ni el oído.

Otitis en conejo (2)

¿Este problema tiene cura? Lo mejor es traer al conejo a PETVET lo más pronto posible ya que, como en casi todo mal, entre más temprano se ataque, mejor pronóstico tendrá. El tratamiento dependerá de la causa, se requiere un estudio del exudado y posiblemente pruebas de sangre para detectar cuál o cuáles son los problemas, también examinaremos el oído para detectar la extensión de los daños, algunas veces se requiere de una cirugía,  es frecuente que el tratamiento sea prolongado, así que deberá ser constante, usted es el factor determinante y de su constancia dependerá la cura de su mascota. Deje a su conejo en nuestras manos, sabremos qué hacer y le daremos un tratamiento adecuado.